El fiscal Sergio Mola solicitó la detención del exintendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, al considerar que podría entorpecer la investigación en su contra. La decisión final quedó en manos del juez federal Luis Armella.
La causa que investiga el patrimonio de Martín Insaurralde sumó un nuevo capítulo luego de que el fiscal Sergio Mola requiriera su detención en el marco del expediente por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
El pedido deberá ser evaluado por el juez federal Luis Armella, quien deberá determinar si existen riesgos procesales, entre ellos una posible fuga o la eventual ocultación de pruebas que puedan afectar el avance de la investigación.
La solicitud de la Fiscalía se produjo en medio de nuevas medidas de prueba impulsadas tras la difusión de videos en los que se observa a Jesica Cirio, exesposa de Insaurralde, manipulando fajos de dólares en la vivienda que ambos compartían en la localidad bonaerense de San Vicente.
En ese contexto, los investigadores solicitaron una inspección ocular del inmueble donde se habrían grabado las imágenes y también pidieron el peritaje de los teléfonos celulares de Insaurralde y Cirio para intentar reconstruir el origen y la fecha de los registros audiovisuales.
La investigación se inició a raíz del viaje de lujo que el exintendente realizó en 2023 a Marbella junto a la modelo Sofía Clerici, episodio que derivó en sospechas sobre el crecimiento de su patrimonio y en la apertura de una causa judicial por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
En octubre de 2024, los fiscales Sergio Mola y Diego Velasco solicitaron la indagatoria de Insaurralde y extendieron la investigación a familiares que, según la hipótesis judicial, podrían haber actuado como presuntos testaferros.
Uno de los principales focos de la pesquisa es la empresa Sasaxa Libero S.A., señalada como propietaria de la residencia de San Vicente. En ese marco, el contador de la firma declaró ante la Justicia y aseguró que la propiedad nunca figuró en los estados contables que firmó. Además, afirmó que sus claves fiscales fueron utilizadas para presentar documentación sin su intervención y sostuvo que nunca conoció personalmente al exfuncionario.
En paralelo, la Justicia ordenó allanamientos en propiedades vinculadas a Jesica Cirio y a su expareja Elías Piccirillo. Tras esos procedimientos, la conductora entregó su teléfono celular bajo cadena de custodia para que los especialistas analicen los archivos y obtengan datos que permitan determinar la autenticidad, la fecha de grabación y el origen de los videos que se incorporaron al expediente.

