El gobernador Osvaldo Jaldo destacó la puesta en marcha de la Ley de Ficha Limpia en la provincia y aseguró que el nuevo régimen fortalece la transparencia institucional al establecer requisitos más estrictos para el acceso a la función pública.
En el marco de una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el gobernador Osvaldo Jaldo puso en valor la entrada en vigencia del régimen de Ficha Limpia en Tucumán, luego de su promulgación y reglamentación mediante decreto del Poder Ejecutivo provincial.
El mandatario provincial remarcó que la provincia ya cuenta con una normativa plenamente operativa en materia de transparencia y cuestionó que a nivel nacional aún se mantengan debates sin definición concreta sobre su implementación.
Según explicó Jaldo, la iniciativa fue desarrollada y reglamentada con intervención de la Fiscalía de Estado, a cargo de Gilda Pedicone, quien tuvo un rol central en la adecuación del marco normativo que regula el acceso a la función pública.
En ese sentido, la fiscal de Estado destacó que Tucumán se posiciona entre las jurisdicciones pioneras en la aplicación de este tipo de controles y aseguró que el esquema local se encuentra entre los más exigentes del país.
La normativa establece que no podrán acceder a cargos públicos quienes registren condenas confirmadas en segunda instancia por delitos con penas superiores a tres años, ni aquellas personas incluidas en el registro de deudores alimentarios morosos.
Además, alcanza a designaciones desde el nivel de director en adelante en los tres poderes del Estado, organismos descentralizados y entes públicos, exigiendo la presentación obligatoria de declaraciones juradas y la inscripción en el registro correspondiente como condición para ocupar cargos.
Desde el Gobierno provincial remarcaron que la aplicación de Ficha Limpia ya se encuentra en funcionamiento pleno y forma parte de un esquema orientado a reforzar la integridad y la ejemplaridad en la administración pública.

