Las principales empresas de medicina prepaga ya informaron los incrementos que regirán desde julio. Los ajustes alcanzarán hasta el 2,3% y fueron comunicados a través del sistema digital de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Los afiliados a las empresas de medicina privada deberán afrontar un nuevo incremento en el valor de sus planes a partir del próximo mes. Las compañías comenzaron a cargar las actualizaciones tarifarias en el registro oficial de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), en cumplimiento del mecanismo implementado por el Gobierno nacional.
Entre las firmas que ya confirmaron las subas se encuentran Swiss Medical, Sancor Salud, Avalian y Medifé, que aplicarán un ajuste del 2,1%, en línea con el Índice de Precios al Consumidor de mayo. Por su parte, Osde informó aumentos de hasta el 2,3%, dependiendo del plan contratado y, en algunos casos, también se actualizarán los valores de los copagos.
Las empresas justificaron las nuevas subas por el incremento sostenido de los costos del sistema sanitario, entre ellos los insumos médicos, honorarios profesionales, alquileres y servicios tercerizados.
Si bien algunos de los ajustes se ubican por encima de la inflación registrada en mayo, que fue del 2,1%, las subas acumuladas de las prepagas durante los primeros cinco meses del año se mantienen por debajo de la inflación general. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los planes de salud aumentaron un 13,5% en el Área Metropolitana de Buenos Aires y un 13,2% a nivel nacional en ese período.
En la comparación interanual, los incrementos de las cuotas alcanzan el 29,5% promedio en el país y el 29,8% en el Gran Buenos Aires.
El aumento de los costos también genera preocupación entre los afiliados. Un informe de MiObraSocial.com.ar reveló que casi la mitad de los argentinos considera probable abandonar su cobertura privada en los próximos seis meses debido al encarecimiento de las cuotas. Además, seis de cada diez usuarios optaron por migrar hacia planes más económicos durante el último año.
Paralelamente, el Gobierno extendió el plazo para que las empresas implementen el sistema de “cuota transparente”, un nuevo esquema de facturación que obliga a detallar en las boletas el valor base del plan, los aportes y contribuciones, la carga impositiva, el IVA y los cargos adicionales o copagos.
La medida busca que los afiliados conozcan con mayor claridad la composición de los montos que abonan mensualmente por su cobertura médica.
ph Medicina | Cedoc Perfil

