Cambian las reglas para patentar medicamentos en Argentina

Cambian las reglas para patentar medicamentos en Argentina

El Gobierno nacional actualizó el sistema de patentes farmacéuticas para simplificar los trámites y acercarse a estándares internacionales. La medida también impacta en la relación comercial con Estados Unidos.

El Ejecutivo avanzó con una reforma en el régimen de propiedad intelectual aplicado a medicamentos al dejar sin efecto una normativa que regía desde 2012 y que dificultaba la aprobación de nuevas patentes. A partir de ahora, el proceso será más ágil y permitirá evaluar cada solicitud sin restricciones adicionales, con el objetivo de facilitar el ingreso de nuevos tratamientos al país.

La decisión fue oficializada a través de una resolución conjunta entre distintas áreas del Gobierno y el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual, en línea con criterios utilizados a nivel global y bajo los lineamientos de la Organización Mundial del Comercio. Con este cambio, Argentina busca adecuar su normativa a prácticas internacionales y mejorar su posicionamiento en el escenario comercial.

Desde el Ministerio de Desregulación, el titular Federico Sturzenegger sostuvo que el esquema anterior generaba demoras en la llegada de innovaciones médicas y limitaba el desarrollo del sector. En ese sentido, afirmó que el nuevo sistema apunta a brindar mayor previsibilidad y fomentar inversiones en investigación, producción y tecnología vinculada a la salud.

El Gobierno remarcó que la modificación no afecta a los medicamentos que ya se comercializan en el país. Además, consideró que un marco más claro y competitivo puede favorecer, a largo plazo, tanto la incorporación de terapias avanzadas como el crecimiento de la industria farmacéutica local.