San Miguel de Tucumán inauguró el Bus Turístico gratuito que recorre la historia del Barrio Ciudadela

San Miguel de Tucumán inauguró el Bus Turístico gratuito que recorre la historia del Barrio Ciudadela

Desde el jueves pasado, vecinos y turistas pueden participar del nuevo recorrido que ofrece el Municipio para conocer los principales sitios históricos y culturales de Ciudadela, con salidas programadas los martes y jueves por la tarde.

El jueves pasado, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán lanzó oficialmente el nuevo circuito gratuito del Bus Turístico SMT dedicado a descubrir la historia del Barrio Ciudadela, uno de los sectores más emblemáticos y cargados de tradición de la ciudad. El paseo inaugural contó con la participación de visitantes de distintas provincias del país.

El recorrido incluye paradas en la Plaza Belgrano, las calles del histórico Fortín de La Ciudadela, escenario de la Batalla de Tucumán en 1812, el ex Mercado de Abasto, el Museo de Ciencias Naturales Miguel Lillo, la Quinta Agronómica y el estadio del Club Atlético San Martín, que posee un museo dedicado al fútbol local.

El servicio se ofrecerá todos los martes y jueves a las 16 horas, con salida desde la primera cuadra de la calle Laprida. Un guía acompaña a los pasajeros y relata la historia y curiosidades de cada punto del recorrido.

El director de Turismo municipal, Pablo Gerstenfeld, expresó: “Estamos felices de brindar esta nueva alternativa del Bus Turístico para descubrir la Ciudadela, que no es solamente un barrio, sino que hablamos del Fortín histórico de la Plaza Belgrano, que construyó San Martín para proteger a las tropas que luego dirigió Manuel Belgrano en 1812, por lo que este es un recorrido que conmemora y recuerda nuestra historia”.

Gerstenfeld también destacó otros sitios del circuito: “Ciudadela es un barrio muy particular, que tiene mucha pasión y grandes lugares, como el ex Mercado de Abasto, con toda su historia, donde se recuerda cómo era la dinámica de este espacio, y el Instituto Miguel Lillo, una institución importantísima, que también forman parte del recorrido”.

Sobre el tramo final, el funcionario agregó: “El paseo también pasa por el frente de la Quinta Agronómica, donde se informa a los visitantes y vecinos la importancia que tiene la Universidad en nuestra ciudad, para finalizar el recorrido en la gran pasión del barrio Ciudadela, que es el fútbol, con una parada en el estadio del Club San Martín, que cuenta con un museo maravilloso”.

Gerstenfeld destacó que el circuito ofrece una amplia experiencia que abarca la historia, la cultura, la arquitectura, el urbanismo y la pasión por el fútbol, aspectos que en conjunto representan la identidad de San Miguel de Tucumán. Además, señaló que el recorrido está diseñado para ser disfrutado tanto por turistas como por los propios vecinos, con el objetivo de que todos puedan profundizar en el conocimiento de la rica historia local.

Los interesados pueden inscribirse gratuitamente mediante códigos QR ubicados en la parada de calle Laprida 50, en la oficina de la Dirección de Turismo, junto a la Casa Histórica, o a través del formulario digital disponible en https://linktr.ee/busturisticosmt.

Entre los asistentes al recorrido inaugural, Andrea, turista de Entre Ríos, destacó: “Pensamos quedarnos unos días y recién finalizamos este recorrido, muy interesante, donde aprendí muchísimo sobre la historia de Tucumán. También nos gustó mucho el estadio de San Martín y conocimos el museo del Instituto Miguel Lillo, que es muy interesante”. Sobre la ciudad agregó: “Me parece una ciudad segura, limpia, ordenada. Esta es la segunda vez que estoy acá, me gusta y seguramente volvería”.

Por su parte, Víctor Quianeta, arquitecto porteño, comentó: “Vinimos con la expectativa de conocer esta hermosa ciudad. Acabamos de finalizar este recorrido histórico y me encantó. Este barrio tiene mucho para descubrir, con la naturaleza, la historia, la cultura, el arte y la historia, en un lugar donde estuvo Belgrano al frente, y también tienen un gran equipo de fútbol que le hace honor al general San Martín”.

Respecto al Instituto Miguel Lillo, Víctor añadió: “Es un lugar que me encantó. Tiene una colección extraordinaria y la verdad es que dan ganas de volver”. Sobre la experiencia en general, concluyó: “No nos llevamos ninguna decepción con nada, ni con la hotelería, ni con la gastronomía ni con estos servicios que ofrece la Municipalidad, que son viajes gratuitos y permiten conocer la historia sin necesidad de hacer grandes distancias. Hay mucha historia a la vuelta de la manzana”.

Con esta propuesta, San Miguel de Tucumán reafirma su compromiso de difundir el patrimonio cultural local y promover un turismo accesible y enriquecedor para residentes y visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hora actual en
San Miguel de Tucumán, Argentina

El tiempo – Tutiempo.net