PH: Santiago Oroz – LA NACION
Una jueza declaró inconstitucional el DNU 340/2025 que ampliaba las actividades esenciales y limitaba el derecho a huelga. La medida había sido impugnada por la CGT por violar la Constitución y tratados internacionales.
La jueza Moira Fullana, del Juzgado Nacional del Trabajo N.º 3, declaró inconstitucional parte del DNU 340/2025, impulsado por el presidente Javier Milei. La norma intentaba ampliar las actividades esenciales, obligando a mantener entre el 50% y 75% de los servicios incluso durante una huelga, lo que fue considerado un límite al derecho constitucional de protesta.
El fallo responde a una acción presentada por la CGT, que argumentó que el decreto violaba la Constitución Nacional, la división de poderes y convenios internacionales que garantizan la libertad sindical. Fullana sostuvo que no hay emergencia que justifique que el Ejecutivo asuma funciones legislativas en materia laboral.
La medida formaba parte de un paquete de reformas impulsado por el Gobierno, pero tanto la CGT como las CTA celebraron el fallo como un respaldo a los derechos laborales. Esta resolución se suma a la suspensión previa del capítulo laboral del DNU 70/23, también judicializado y a la espera de definición por parte de la Corte Suprema.
Deja una respuesta